Iframe Copiado Correctamente
Elecciones 28M: Elecciones autonómicas y locales en Sanse. ¿Qué votamos y cómo?

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 11.04.2023

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales en la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas.

Según la denominada LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), éstas se realizan cada cuatro años, concretamente el cuarto domingo de mayo. Así, las anteriores elecciones se celebraron el 26 de mayo de 2019.

Están llamadas a votar todas aquellas personas que consten en el censo electoral que quedó cerrado con fecha del pasado 1 de febrero de 2023.

La campaña electoral comenzará el viernes 12 de mayo a las 00:00 y se extenderá hasta el 27 de mayo a medianoche, cuando empieza la denominada jornada de reflexión, según lo estipula el artículo 51 de la LOREG.

En las elecciones locales se eligen a los concejales que van a formar parte del Pleno municipal. El número de ellos depende de los habitantes censados en el Ayuntamiento. En el caso de San Sebastián de los Reyes, corresponde, actualmente, 25 Concejales y en las últimas elecciones tuvieron derecho a voto 63.478 personas y otros cerca de dos mil ciudadanos de la Unión Europea y de países con los que España tiene acuerdos firmados.

Dentro de las características esenciales del sistema electoral cabe destacar que los partidos políticos presentan listas cerradas de candidatos y los ciudadanos votan a una lista. Los puestos de concejal se atribuyen en función del escrutinio y se excluyen las listas que nos hayan obtenido, al menos, el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

El 28 de mayo será una jornada electoral que decidirá la composición del gobierno municipal (25 concejales) y regional (132 diputados) de los próximos cuatro años, reparto para el que se aplica la denominada Ley d´Hondt.

En Sanse habrá aproximadamente 20 colegios electorales y no olviden que la papeletas blancas servirán para elegir alcalde y las de color sepia las propias del gobierno autonómico.

Unidad de Padrón, Estadística y Transparencia.
Plaza de la Constitución, 1 El Caserón
28701 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Tel.: 916 597 100 extensión 21227
transparencia@ssreyes.org

Contenidos relacionados