Iframe Copiado Correctamente
1991-2021 / 30 años de Programas Taurinos en Canal Norte Tv

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 23.12.2021

La cara taurina de Canal Norte Tv tiene dos nombres propios: Manuel Durán y Teófilo Sanz. Durante una década, fueron los conductores de los programas Calle Real, dedicado a los encierros de Sanse, y El Trincherazo, dedicado a la feria taurina de Sanse y de toda la Comunidad de Madrid, el programa más longevo de Canal Norte Tv, que pervivió desde el origen hasta la digitalización.

Por sus respectivos platós pasaron los mejores corredores, especialistas y figuras del toreo, espacios con los que situaron el nombre de San Sebastián de los Reyes en un lugar destacado en el mundo taurino dentro y fuera de España.

Las primeras emisiones taurinas en Canal Norte Tv

Todo empezó en 1985, grabando el encierro de Sanse con una única cámara en la entrada a la plaza de toros para registrar cualquier posible percance. Un año después, se unió una segunda cámara y, al terminar cada carrera, la Comisión de Seguridad, reunida en la piscina municipal, repasaba las imágenes. Era un vídeo que apenas duraba unos segundos y solo mostraba dos tramos, pero se corrió la voz de que, cada día de fiestas, en la piscina de Sanse se podía ver el encierro.

Por eso en 1991, cuando empieza la emisión oficial de Canal Norte Tv, se decide incorporar el vídeo del encierro a la incipiente emisión, formada por un único "programa contenedor" en fiestas que aumentaba sus contenidos conforme avanzaba el día. En 1992, se incorpora, además, la cobertura a pie de calle de Mariví Lorenzo y, a pie de plaza, la de Paulino Perdiguero.

Comentando los encierros de Sanse en "Calle Real"

En 1993, con el recorrido del encierro cubierto casi por completo con 7 cámaras propias, se estrena "Calle real", el primer programa taurino de CNTv, entonces conducido por Pável Gómez. Y un año después nacen oficialmente las retransmisiones taurinas regulares de CNTv, con Teófilo Sanz y Pepe Espín, a los que pronto se uniría Manuel Durán, dando lugar a dos espacios diferenciados: "Calle Real", solo en fiestas dedicado a los encierros, y "El Trincherazo" que empezó a mantenerse de forma regular durante todo el año, ambos programas codirigidos y presentados al alimón por Teófilo Sanz y Manuel Durán.

Para los encierros, 1994 es un año clave, porque Antena 3 hace la primera prueba experimental para retransmitir la señal del encierro de CNTv en directo para toda España. Y un año después, en las fiestas de 1995, se llega a un acuerdo con Telemadrid para que lleven la producción de los encierros hecha por CNTv a la televisión autonómica.

La feria taurina de Sanse y de Madrid en "El trincherazo"

Para entonces, en CNTv El Trincherazo "de Fili" (Teófilo Sanz) ya se había convertido en un programa de emisión semanal, con plató en directo desde el que se daba paso a los contenidos grabados durante toda la semana.

Así, durante más de una década, El Trincherazo mantuvo su emisión semanal, siendo quizá el programa taurino más longevo, no solo de CNTv, sino de la televisión en general.

Toros en Canal Norte Tv en la era digital

Comenzaba el nuevo siglo cuando El Trincherazo desapareció. Y aunque volvió a retomar su producción durante una temporada, coincidiendo con la llegada de la TDT y la conversión de Canal Norte Tv en página web, Manuel Durán y Teófilo Sanz decidieron que había llegado el momento de poner punto y aparte.

Así se escribe, a grandes rasgos, la historia de El Trincherazo, el programa de CNTv que fue embajador de la localidad en todas las tierras y foros taurinos dentro y fuera de España. Y de Calle Real, el programa que, desde Canal Norte Tv, hizo posible que los encierros de Sanse se vieran en todas las pantallas.

Contenidos relacionados