Iframe Copiado Correctamente
¿Cómo evitar las llamadas publicitarias no deseadas? La Lista Robinson es la solución

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 11.05.2023

Hoy en día, es difícil, que nadie haya recibido una llamada comercial indeseada o en algún momento inoportuno sin preguntarse de dónde han sacado nuestro número y por qué es incesante el número de llamadas de este tipo a nuestros teléfonos, tanto fijos como móviles.

Para solucionarlo, muchos habrán oído hablar de la famosa Lista Robinson. ¿Pero qué es y en qué consiste este servicio exactamente?

Se trata de evitar la publicidad no deseada, esas llamadas e emails, por ejemplo con los que las empresas quieren vendernos sus servicios. Pues bien, inscribiéndose de forma gratuita a través de su página web: www.listarobinson.es podemos frenar este tipo de publicidad que recibimos por teléfono, email, correo postal y SMS.

No tienen ningún coste para los ciudadanos, inscribirse es muy sencillo y, además, se puede revocar el consentimiento otorgado en un momento dado.

Es obligatorio que las empresas consulten esta lista antes de realizar sus acciones comerciales. Una vez inscritos recibiremos un enlace para confirmar el registro y elegir los canales por los que no deseamos recibir estos envíos publicitarios. En los últimos tiempos, nuestros smartphones ofrecen información en pantalla que nos avisa cuando una llamada proviene de un emisor sospechoso de spam o actividad comercial, pero no hay que confundirlo con la lista Robinson.

La inscripción puede tardar en ser plenamente efectiva hasta dos meses, ya que es posible que los datos ya estén siendo utilizados en alguna campaña comercial en ejecución. En ocasiones descolgamos esperando una llamada importante y pensamos que ya estamos perdidos al darnos cuenta del error. Sólo queda armarse de paciencia y buenos modales, antes de acudir a inscribirnos a este servicio.

Contenidos relacionados