Iframe Copiado Correctamente
El Centro Joven Sanse rompe mitos contra la Violencia Sexual

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 01.10.2019

¿Qué imaginaríamos si cerráramos los ojos e intentáramos reproducir una situación de violencia sexual? ¿Sería una imagen que respondiera a los patrones que creemos inamovibles o quizá nos llevaríamos una sorpresa?

Casi con total seguridad nos llamaría la atención descubrir datos que no suponemos sobre el perfil de las víctimas y las situaciones en las que se producen las agresiones. Por eso, la exposición que acoge el Centro Joven de San Sebastián de los Reyes en colaboración con la Delegación de Igualdad, resulta tan interesante. A través de 9 paneles enormes nos pone ante situaciones cotidianas, plantea preguntas y permite hallar muchas respuestas en nosotros mismos, antes de hacer hincapié en las respuestas que arrojan las cifras oficiales, pues en muchas ocasiones se cuestiona a las víctimas y se justifica al agresor.

En esta muestra aprendemos que la violencia sexual es fruto de una cultura machista, por lo que sirve para educar y ayudar a cambiar la sociedad, que normaliza este tipo de agresiones y acciones violentas.

Jugando a través de preguntas y frases recurrentes se aportan datos, en muchos casos llamativos, como el que afirma que tan sólo el 18´6% de las violaciones que ocurren fuera del ámbito de la pareja son cometidas por desconocidos, siendo la realidad bien distinta. Pues la mayoría de las agresiones provienen de personas del ámbito cercano a la víctima.

La exposición está organizada por la Fundación para la Convivencia ASPACIA, organización no gubernamental que trabaja para eliminar la violencia en todas sus expresiones, proteger a las víctimas y promover la igualdad entre todas las personas y se podrá visitar en el Centro Joven Sanse hasta el próximo 23 de octubre.

Contenidos relacionados