Iframe Copiado Correctamente
Máxima expectación, arte, conmoción y vértigo en el Concurso Internacional de Recortadores de Sanse

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid /31.08.2019

Emoción, riesgo, nervios, vértigo y máxima expectación en La Tercera. El ‘Concurso Internacional de Recortadores’ de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios de Sanse congregó a miles de personas y la Plaza de Toros exhibía un aforo completo en esta cita icónica de la feria taurina.

Van ya 24 ediciones y, cada año, este espectáculo de saltos, acrobacias, quiebros y virguerías inverosímiles deja boquiabierto a todo el mundo. Y así sucedió el viernes 30 de agosto de 2019. Las reses de la ganadería ‘El Estoque’ obligaron a los toreros a emplearse a fondo, a no bajar la guardia ni un segundo y a concentrarse al cien por cien ante este duelo tan osado, que exige mucho valor, pero también una técnica depurada por parte de los recortadores.

En el reparto de esta convocatoria, 16 valientes que levantaron del asiento al respetable. Y en la final, los nombres propios fueron Eusebio Sacristán ‘Use’, Pablo Martín ‘Guindi’, Jonathan Estébanez ‘Peta’ y los sanseros David Mingo y David Rodero. En un desenlace muy disputado, ‘Use’ se llevó el primer premio.

Fue todo un carrusel de interjecciones, vítores y emociones, con el albero en candela toda la noche. En un lance desafortunado del recortador Alberto Ciudad, los asistentes vivieron un momento sobrecogedor. Cuando la megafonía anunció que el afectado estaba recuperándose, el público aplaudió en pie como muestra de afecto y solidaridad.

El broche fue la entrega de premios, donde se felicita públicamente a los protagonistas de la velada y se homenajea a personalidades locales y a quienes, en definitiva, hacen posible esta fiesta espectacular de piruetas y filigranas ante un toro. Escenas goyescas que cortan el aliento y dejan constancia de la fragilidad incluso existencial.

Un año más, Sanse brilló con su ‘Concurso Internacional de Recortadores’.

Ovación en el ruedo.

Contenidos relacionados