Iframe Copiado Correctamente
La fiesta del guiri donde nadie es extranjero

Gema MORENO / San Sebastián de los Reyes, Madrid /29.08.2019

Todos cabemos en las fiestas de Sanse. Cada año son más los que cruzan mares de kilómetros para no perderse la experiencia de un encierro o probar nuestras tapas.

Durante una semana la ciudad se convierte en un crisol cultural donde nadie es extranjero. Por eso, la taberna El Foro vuelve a ser anfitriona de la Fiesta del Guiri, organizada por la asociación El Encierro. Un encuentro multicultural que se convierte es una mini sede de la ONU con representantes de diversas nacionalidades.

Esta iniciativa que fue idea de Mayte Sanz al comprobar el universal punto de encuentro que es El Foro. En esta ocasión el Premio “Guiri del año” ha sido para el sueco Mikael Anderson, quien su discurso ha afirmado emocionado que “esta distinción es mejor que un Nobel”.

Como él dice “aquí no me hago el sueco”. Amigo de estas fiestas desde hace seis años y apasionado de los encierros desde hace 36 años, es habitual a los de Pamplona, pero prefiere los de Sanse porque son más cercanos. “Aquí no somos extranjeros sino sansebastianenses” ha dicho emocionado.

Quizá este sea parte del encanto de estas fiestas que tanto le gustan y por las que ha brindado junto a los otros guiris “hermanos de fiesta” para seguir viéndose en las próximas.

Ahora lo que toca es disfrutar las presentes. En las que hoy han vuelto a ser protagonistas los hinchables gratuitos que ha instalado la Hermandad del Cristo de los Remedios en la plaza de la Iglesia para el recreo de los peques, que después han disfrutado como todas las mañanas de los juegos acuáticos en las calles del centro.

Una mañana que ha finalizado con el broche musical de Los Inspectores, liderados por Curro García, que todos los días a las 13,00 horas, ponen la Plaza de la Constitución “patas arriba” con sus singulares versiones cañeras.

Contenidos relacionados