Iframe Copiado Correctamente
Pedro Mancebo cuelga la cámara

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 27.08.2019

No se va. Pero Pedro Mancebo se despide profesionalmente de San Sebastián de los Reyes tras haber contado la historia de esta ciudad en imágenes durante 35 años. Testigo y fedatario -con su objetivo- de la vida pública municipal de forma oficial desde 1991, este ‘apodaca’ de origen gallego cuelga la cámara.

En su haber profesional, un trabajo gráfico que abarca varias décadas y diversos medios de comunicación. Una carrera que empezó en Canarias con una buena anécdota; que pasó, poco después, y con la férrea disciplina que corresponde a una formación autodidacta, por la venta de su primer trabajo a un periódico de tirada nacional; y que, como fotógrafo institucional de Sanse, tendría dos comienzos: ‘oficiosamente’, con las Fiestas en Honor del Santísimo Cristo de los Remedios allá por 1985, y oficialmente en 1991 con la investidura del alcalde socialista José Luis Blanco.

Vecino de Sanse desde los 12 años, Pedro Mancebo es, en realidad, un gallego ‘adoptado’. Nació en Ourense en 1955. Y cuando llegó a Sanse, a él y a su familia les llamaron “los feos”.

Desde entonces, y salvo el paréntesis de Canarias, siempre ha vivido en esta ciudad, participando activamente en la vida social del municipio con, por ejemplo, la Asociación Cultural El Encierro y compaginando su trabajo de fotógrafo con el de profesor de autoescuela, mostrando Sanse y enseñando a conducir a muchos de sus vecinos.

De todo este tiempo, guarda miles de negativos; imágenes que, en su retina, forman una hoja de contactos que narra nuestra historia más reciente. Aunque confiesa que, en formato digital, apenas conserva nada.

Pedro Mancebo, que capturó las mejores imágenes de los encierros de Sanse cuando estos apenas tenían fotógrafos, corredores o público; él, decano de la prensa local y fotógrafo municipal durante 35 años, hoy recibe nuestro reconocimiento y homenaje.

¡Buen camino, Pedro!

Contenidos relacionados