Iframe Copiado Correctamente
Las fiestas de “la Rosa” conmemoran el centenario de la muerte de Rosa Luxemburgo

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid /14.06.2019

La urbanización Rosa Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes cumple 36 años. Para celebrarlo, como viene siendo costumbre, la Comisión de Actividades Voluntarias de este barrio ha preparado un programa festivo en el que invitan a participar a toda la población.

Este será un aniversario especial, ya que en 2019 se cumple el centenario de la muerte de Rosa Luxemburgo, la revolucionaria polaca que se convirtió en una de las figuras políticas  más importantes de una época en la que las mujeres ni siquiera tenían derecho a votar.

Por eso, entre los actos destacados, varios divulgativos, como la exposición histórica que se puede visitar hasta el 29 de junio en la Biblioteca Marcos Ana, que nos acerca a la vida de Rosa Luxemburgo a través de una serie de paneles informativos, una exposición cedida por ACROLA (Asociación Cultural y deportiva Rosa Luxemburgo de Aravaca). Su inauguración oficial será el próximo viernes 14 de junio, a las 19,00 horas, e irá acompañada de una conferencia titulada “Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo”.

Tras ella, “Literatura y memoria histórica”, otro encuentro informativo para dar a conocer la historia que hay detrás de los nombres de algunas de las calles de este barrio (Sábado, 15 de junio / Centro Municipal de Servicios (C/ Federico García Lorca, s/n) / 19,00 h.).

Y la segunda edición del “Rosafest”, un festival de música joven, con acceso libre, en el que actuarán Nieves Blanco, O´Clock´s, Kinfolks, La Banda de John Daniel´s y Banana monkey. (Sábado 15 de junio / Patio del Centro de Atención Temprana (Avda. Rosa Luxemburgo  c/v C/ Federico García Lorca) / 20,00 h.).

Las actividades continúan el siguiente fin de semana, con la tradicional cena popular en las calles, baile y música en directo con la actuación de LEX, torneos de petanca y ajedrez, fiesta infantil y un mercadillo solidario, entre otras cosas.

Un programa que tendrá, como acto central, la inauguración de un Panel Conmemorativo del Centenario de la muerte de Rosa Luxemburgo (sábado 22 de junio / Avda. Rosa Luxemburgo con Avda. Lomas del rey / 13,00 h.).

Formada por 740 viviendas unifamiliares, esta cooperativa de vecinos impulsada en los años 70 por el PCE, supone todo un ejemplo de participación ciudadana desde que nació, en 1983. Un barrio, de viviendas cúbicas y sencillas que remiten a la arquitectura racionalista de los años 20, que mantiene vivo el carácter de comunidad de sus orígenes.

Programa completo:
http://inforosalux.blogspot.com/

Contenidos relacionados