Iframe Copiado Correctamente
Próximo homenaje poético a José Agustín Goytisolo

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid /20.03.2019

Se acaba de cumplir el vigésimo aniversario de la muerte del poeta José Agustín Goytisolo  (Barcelona, 1928-1999) y en San Sebastián de los Reyes se está preparando un homenaje que tendrá lugar el próximo sábado 23 de marzo y que está abierto a la participación de cualquier persona interesada.

La iniciativa ha partido de Armando Silles, un poeta afincado en Sanse que, además de ser amante de la poesía, es profesor de Literatura en un instituto de la zona norte de Madrid. Y en esta ocasión cuenta, para el homenaje, con la colaboración de Miguel Fernández (poeta) y de Cristobal Loriente (poeta y filósofo).

Colaborador habitual de Radio Utopía, el pasado fin de semana Silles ya dedicó un programa especial a la figura y obra de José Agustín Goytisolo, espacio en el que estuvo acompañado por la académica Carme Riera, especialista en la obra y en la figura del autor, un podcast que ya está disponible en ivoox.

El homenaje del próximo sábado también dejará un audio para el recuerdo: el que, con sus voces, creen los asistentes que podrán leer, a elección propia, un poema de Goytisolo o inspirado en dicho autor.

Hermano mayor de los también escritores Juan Goytisolo (1931-2017) y Luis Goytisolo (n. 1935), José Agustín perteneció a la llamada Generación del 50 junto a escritores como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José Ángel Valente o Jaime Gil de Biedma, poetas unidos por el compromiso moral o político de sus versos, así como por una renovada atención al lenguaje.

Escritor, traductor y crítico literario, intelectual y poeta, quizá José Agustín Goytisolo nunca ocupó el lugar que merecía en la historia. Su legado, sin embargo, goza de gran reconocimiento, incluso más que como “poesía social”, como base literaria de un nuevo humanismo.

Razones de peso, todas ellas, para que aquí en Sanse, “la ciudad de la poesía”, le recordemos en este homenaje que se celebrará el sábado 23 de marzo, a partir de las 11.30 de la mañana, en la sede de Radio Utopía (Avda Somosierra, 12, 1ºD, San Sebastián de los reyes, Madrid).

Contenidos relacionados