Iframe Copiado Correctamente
El manteo del pelele vuelve a Sanse por carnaval

Fernando NAVARRO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 06.03.2019

El manteo del pelele es una de las tradiciones más icónicas en las fiestas de carnaval de Madrid. San Sebastián de los Reyes ha querido recuperar una tradición que llevaba más de cuatro décadas sin realizarse en la localidad. La Plaza de la Constitución del municipio fue el escenario elegido para retomar esta fiesta.

Mientras los muñecos eran manteados, los asistentes cantaban canciones burlescas como en antaño. Escenas cotidianas de la época de pintores como Francisco de Goya, quien ya retrato esta festividad en su cuadro “El manteo del pelele” en 1791.

Esta actividad era una válvula de escape para las mujeres contra la masculinidad, mientras los hombres intentaban arrebatar el muñeco a las mujeres. La figura de tela representa a un personaje real que merecía ser castigado y sometido a escarnio público de forma simbólica.

El museo El Caserón y Cruz Roja fueron los principales organizadores de la actividad. Un evento en el que hubo una gran participación ciudadana por parte de los vecinos de Sanse.

Contenidos relacionados