Iframe Copiado Correctamente
Sanse adopta, animales que esperan una segunda oportunidad

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 03.05.2018
Es un centro de acogida para animales abandonados. Un albergue. Una segunda oportunidad para decenas de mascotas que viven provisionalmente aquí, donde son atendidas por profesionales y veterinarios a la espera de ser adoptadas por una familia.

Maikan es el albergue que da servicio a diez municipios del norte de Madrid, entre ellos, desde hace ocho años, a San Sebastián de los Reyes. La nuestra no es una zona de cifras alarmantes en cuanto a abandono de mascotas, nos dicen; y, sin embargo, la capacidad de este centro normalmente se ve superada. Como ahora: el espacio dispone de 70 boxes amplios y bien preparados, pero actualmente conviven en él 120 animales.

La mayoría son perros, todos ellos con una historia triste detrás. Y, como suele ocurrir, los cachorros son los que tienen más oportunidades. Peor lo tiene el resto de animales que son, precisamente, los más numerosos y los que más necesitan vivir en familia: los perros de gran tamaño, las razas peligrosas y los perros mayores. Tanto es así que en el argot los llaman "los no adoptables". Pero lo son, y mucho.

Aquí también hay gatos. Todos conviven en su propia caseta, un espacio amplio y bien acondicionado, separado de los perros por una malla metálica. Ellos también esperan a sus nuevos dueños.

La buena noticia es que desde que entró en vigor en la Comunidad de Madrid la Ley de Sacrificio Cero (febrero de 2017), que prohíbe a los centros de acogida practicar la eutanasia a los animales abandonados, todos ellos están a salvo.

La mala noticia es que casi a diario, llega algún miembro nuevo. Que el espacio y los recursos, evidentemente, son limitados. Y que el tiempo, aquí, no pasa igual para ellos.

Por eso, el mensaje es claro: nunca regales animales. Y sobre todo, antes que comprar, adopta.

Con esta idea, San Sebastián de los Reyes ha lanzado la campaña 'Sanse adopta', una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social que persigue ampliar las oportunidades y ofrecer una nueva vida a estos perros y gatos, abandonados o sin dueño, que han sido rescatados de la vía pública. Ahora mismo se alojan en Maikan, una residencia temporal, y esperemos que muy breve, en la que socializan en espacios abiertos y compartidos, son atendidos por veterinarios y adiestradores, y están en disposición de entregar su cariño y complicidad a la familia que quiera compartirlo con ellos.  Una campaña que tiene continuidad en los colegios de Sanse, en los que se está haciendo una intervención educativa para concienciar a los pequeños sobre la importancia de la tenencia de mascotas y los cuidados y deberes que conlleva, sesiones a las que suele acudir alguno de estos pequeños peludos para contar su historia.

Bienestar Social Sanse
C/ Federico García Lorca, s/n. (Urb. Rosa Luxemburgo)
Tel.: 91 654 09 32
salud@ssreyes.org

Contenidos relacionados