Iframe Copiado Correctamente
El nuevo sistema de riego de parques y jardines optimiza el consumo de agua en Sanse

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 08.11.2017
La Concejalía de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes lleva un par de años comprometida a mejorar la eficacia de los sistemas de riego de las zonas verdes del municipio y, gracias al impulso de las nuevas tecnologías, ha conseguido reducir el gasto de recursos y obtener un importante ahorro de agua.

En esta apuesta por la eficacia medioambiental se ha dado un importante impulso a la tele gestión de los sistemas de riego de las zonas verdes y árboles de las calles, con el objetivo de optimizar el consumo de agua. En el análisis de los primeros resultados, tras el pasado verano, y la toma de los primeros datos de los meses de junio, julio y agosto, se ha comprobado un ahorro de agua en los meses de máximas necesidades, de un 11,4 %.

El sistema que recoge los datos se basa, en primer lugar, en una estación meteorológica que mide diversos parámetros como la velocidad del viento y su dirección, la insolación, la pluviometría, la temperatura o la humedad relativa. Esta estación se encuentra en el Centro de Formación Municipal y con estos datos, el técnico del ayuntamiento encargado de analizarlos, configura las necesidades de riego de cada zona y en función de los registros obtenidos se envía la orden a los programadores, que posteriormente la pasan al transmisor y de éste va a la antena. De la antena se envía al receptor de campo de cada arqueta vía radio, aunque algunos funcionan con cable y se comunican a través de un módem.

Sin duda, se trata de un complejo sistema, que de manera centralizada, permite dar la orden de establecer los tiempos necesarios de riego. En qué días y a qué hora realizarlo y los horarios de arranque y pare, teniendo en cuenta el porcentaje de riego en función de si ha llovido recientemente o hace días que no llueve.

Esperemos que su eficacia, sumada a la llegada de los meses de lluvia, siga incrementando un ahorro de agua, cada día más importante para la sociedad de nuestros días.

Contenidos relacionados