Iframe Copiado Correctamente
Ordenanzas Fiscales de Sanse 2018, las claves

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 27.10.2017
Esta semana, el Pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado inicialmente las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las tasas y precios públicos para el próximo ejercicio económico. De las principales modificaciones introducidas se extrae, en términos generales, que el Ayuntamiento congela los impuestos e introduce bonificaciones para fomentar la creación de empleo estable y la protección del medio ambiente.

La primera clave a tener en cuenta de estas Ordenanzas 2018 es que, por primera vez, el Ayuntamiento publicaba, y con bastante antelación, el expediente de modificación de las citadas ordenanzas, con el objetivo de informar a los vecinos y a cualquier interesado, a fin de mejorar la transparencia y los cauces de participación.

El resto de claves se traduce en las principales bonificaciones que se han introducido, con las que se favorece determinados aspectos socio-económicos y medioambientales en la ciudad.

Entre ellas destaca el incremento en un 5% de las bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) por incrementos de plantilla para las empresas radicadas en el municipio, con el objeto de promover la creación de empleo estable.

También se incrementa a un 75% (el máximo permitido por ley) las bonificaciones al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que utilicen gas o bioetanol, así como a los vehículos híbridos. De esta manera, se equipara al aplicado a los vehículos eléctricos. Además, se incrementa la duración de la bonificación en estas tres categorías hasta los cinco años.

Entre las propuestas iniciales del Gobierno municipal que no han salido adelante por contar con el voto en contra de la oposición, está eliminar las tasas por actividades en la vía pública a las asociaciones locales (participación ciudadana), el incremento de hasta un 40% en la bonificación en el IAE por instalación de placas solares (energías limpias, medio ambiente) y algunas otras recogidas entre las sugeridas por ciudadanos, sindicatos y el Consejo Económico y Social.

Las Ordenanzas Fiscales aprobadas inicialmente en el Pleno extraordinario celebrado el lunes 23 de octubre abren ahora el periodo legal de alegaciones, tras el cual tendrán que ser aprobadas definitivamente en un próximo Pleno.

Contenidos relacionados