Iframe Copiado Correctamente
Los otros encierros de Sanse... desde la unidad de Telemedicina

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 31.08.2017
Cámaras y monitores para ver en directo, pero con otros ojos, cada encierro de Sanse. Así se vive cada carrera desde la unidad móvil de telemedicina, instalada junto a la plaza de toros, muy cerca de los dos hospitales de campaña.

Conecta a Protección Civil, el SUMMA, el Hospital Infanta Sofía y el equipo de cirujanos de la plaza de toros y permite su coordinación en tiempo real. Y todo para ofrecer una atención médica avanzada y reducir los tiempos de respuesta, lo que, en el peor de los casos, podría salvar vidas.

San Sebastián de los Reyes fue pionero, hace seis años, en introducir este sistema de telemedicina para una actividad multitudinaria y de riesgo elevado como es el encierro.

Antes se coordinaba todo el operativo ?a golpe de teléfono?. Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Y, este año, el servicio ha incorporado novedades importantes basadas en mejoras tecnológicas.

Cada encierro de Sanse dura en torno a dos minutos. Dos minutos en los que las aproximadamente 140 personas que forman el dispositivo sanitario están alerta y comunicadas. En los puestos de seguridad del recorrido mediante radiotransmisores; en esta unidad de comunicaciones y en los cuatro puntos que conecta, mediante una transmisión audiovisual en tiempo real.

Por eso decimos que los servicios sanitarios cada día ven, pero no viven el mismo encierro que los demás. Y por eso, cada año, les damos las gracias.

Contenidos relacionados