Iframe Copiado Correctamente
Sanse se disfruta también en sus alrededores

David CAZALLAS / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 01.08.2017
Alrededor de San Sebastián de los Reyes se esconden multitud de lugares a los que poder llegar a pie, bicicleta o incluso a caballo. Y es que el municipio y su término poseen un enorme potencial recreativo y educativo para los amantes de la naturaleza. Es por ello que desde el Consistorio y la Comunidad de Madrid se han promocionado hasta tres Itinerarios Naturales con los que valorar el potencial cultural y natural que Sanse encierra.

Las rutas, divididas por colores y señalizadas mediante hitos kilométricos, flechas de cambio de dirección, balizas de madera y carteles de vía pecuaria, discurren por parajes naturales únicos y de fácil acceso si se está empezando en el senderismo. La primera de las Rutas discurre por la zona urbana de Dehesa Vieja, campiña, márgenes del arroyo Quiñones, río Jarama y arroyo de Viñuelas. Gran parte del recorrido se hace  por vías pecuarias. Señalizada en color verde con hitos cada 200 metros en sentido contrario a las agujas del reloj y con flechas para indicar los cambios de dirección, este itinerario consta de 14 kilómetros y se puede hacer a pie en unas cuatro horas, o en hora y media si se opta por la bicicleta. El río Jarama y la Campiña son los puntos más interesantes a la hora de disfrutar de este paseo.

La Ruta 2 es circular y mide unos seis kilómetros, que se pueden hacer en 90 minutos a pie o 30 en bicicleta. Este camino comienza en la Avenida de los Quiñones en la entrada este del Parque de los Arroyos, recorriendo el municipio de Centro a Oeste. Discurre por los Parques de Los Arroyos, Dehesa Vieja y Tempranales, se acerca al espacio protegido de la Dehesa Boyal, perteneciente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM), y atraviesa la zona urbana de Tempranales. Señalizada con hitos kilométricos en sentido contrario a las agujas del reloj y flechas que indican los cambios de dirección, ambos de color naranja. Destacan los valores naturales de los parques urbanos de Sanse.

El tercer itinerario es lineal y consta de 11,6 kilómetros que se pueden hacer en bicicleta en dos horas ida y vuelta o en tres horas a pie solo ida. Comienza en Colada de Barajas y lo recorre de norte a sur. Gran parte del recorrido se realiza por la Colada de Barajas a Torrelaguna. Las urbanizaciones del norte del municipio tienen acceso a la ruta cruzando la N-I por tres pasos elevados. En ella se pueden observar entornos de singular belleza de las vegas de los ríos Guadalix y Jarama, zonas de campiña con cultivos de secano, huertas y viveros y áreas industriales diseminadas, con importantes empresas farmacéuticas y una cervecera. Atraviesa carreteras importantes M-100 y M-50 /RI y finaliza en la cabecera de pistas del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Con permiso del calor Sanse está dispuesto a mostrar todos sus encantos para aquellos que deseen caminar y conocer el maravilloso entorno de la localidad.

Contenidos relacionados