Iframe Copiado Correctamente
Los tributos municipales de Sanse incorporan nuevas medidas sociales para 2017

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 31.10.2016
Subida cero en San Sebastián de los Reyes para el IBI y la Plusvalía, entre otros tributos municipales, a partir del 1 de enero. Este es uno de los datos destacados de las Ordenanzas Fiscales para 2017, aprobadas en el Pleno correspondiente al mes de octubre. 

Aplicando criterios de progresividad, lo que sí se incrementará será el IBI de las grandes superficies comerciales, inmuebles para los que la ley permite aplicar un tipo de gravamen hasta un 10% superior. Es un factor que se calcula por el valor catastral del inmueble, de manera que en ningún caso afectará a los negocios reducidos ni al pequeño comercio. 

Para la actividad comercial más pequeña, las Ordenanzas contemplan una reducción de 600 € en la licencia de primera actividad para aquellas empresas que ocupen una superficie inferior a 100 metros cuadrados, requisito que cumple la gran mayoría de las que empieza su andadura.  

En el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el “numerito” , otra novedad destacada para los vehículos eléctricos: la bonificación de un 75% durante los cuatro primeros años a partir de la matriculación. 

Rebaja también de un 10% en diversas tasas municipales para los jóvenes de Sanse que posean el Carné Joven de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de facilitar su acceso a determinados servicios públicos municipales.

Y coeficiente cero en la licencia de actividad y tasa de ocupación de espacios públicos para todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que realicen alguna actividad -también sin ánimo de lucro- en la vía pública, algo muy demandado por las asociaciones y centros educativos que son los que, principalmente, suelen realizarlas.

Además, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el Ayuntamiento abre la posibilidad de incrementar el plazo para abonar las deudas, una opción que se ofrece a todo aquel que lo necesite, casos que previamente deberán ser evaluados por los servicios técnicos municipales. 

La aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el año próximo salió adelante con los votos del PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos, Sí se puede y el concejal no adscrito; la abstención de Ciudadanos; y el voto en contra del Grupo Popular.

Contenidos relacionados