Iframe Copiado Correctamente
Listo el dispositivo de seguridad para las Fiestas de Sanse 2016 y los encierros de Madrid

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 23.08.2016
San Sebastián de los Reyes cierra el mes de agosto con una semana de fiestas y seis encierros, una tradición centenaria (documentada ya en el año 1525), que marca el desarrollo de esta festividad en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios.

Son “los encierros de Madrid”, eslogan lanzado a nivel nacional este año para identificar el indiscutible referente en el que se han convertido los encierros de Sanse dentro y fuera de la región. Y una de sus características más relevantes es el dispositivo de seguridad que los rodea, ejemplo de organización a nivel nacional, que cumple y supera todos los requisitos normativos.

Ayer se presentó el operativo especial de seguridad de este año, que estará activo del 25 al 31 de agosto 24 horas/día y, de forma especial, del 26 al 31 en torno a las 11 de la mañana (hora en la que, desde el año pasado, da comienzo cada encierro); un dispositivo en el que participarán más de 400 personas a fin de que el encierro se desarrolle con normalidad.

Policía Local, con 135 efectivos, garantizará la seguridad del encierro con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la Plaza de Toros, dirigiendo todas las comunicaciones en estrecha coordinación con Protección Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. La evacuación urgente, en caso de que sea necesaria, y el control especial para evitar la presencia en la manga de menores y de personas con síntomas de embriaguez, son algunos de sus principales cometidos.

Para el resto de las fiestas, el Ayuntamiento, a través de Policía Local, ha preparado diversos dispositivos como controles de alcoholemia, seguridad en el recinto ferial y en los accesos de las estaciones de metro, atención al posible tráfico y consumo de drogas, y otros que se reforzarán de forma específica en aquellos eventos que congregan una gran cantidad de público, como el pregón y la procesión.

Por su parte, Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del SUMMA y de dotaciones de Protección Civil provenientes de otros municipios, dispondrá de 250 técnicos de emergencias todos los días a la hora del encierro, distribuidos en diversos puestos a lo largo de la manga, con siete ambulancias con soporte vital básico y dos ambulancias de traslado, cuatro UVIs-móviles, y tres vehículos de rescate y coordinación. A ellos, que también estarán operativos en distintos escenarios durante todas las fiestas, se unen cuatro médicos y 10 DUEs y el quirófano de la Plaza de Toros y su equipo de cirujanos, todos ellos coordinados con el SUMMA y el hospital Infanta Sofía a través del sistema de Telemedicina.

Entre las novedades destacadas, estas gradas con capacidad para mil personas dispuestas en diversos puntos a lo largo del recorrido del encierro; entre ellas, una destinada específicamente a personas con movilidad reducida. Aunque estas gradas también darán servicio a otros eventos destacados y novedad en el programa festivo, como la trshumancia de bueyes o la procesión del Santísimo Cristo de los Remedios que, por segundo año consecutivo, realizará el recorrido ampliado y, además de por la Banda Municipal de Música, estará acompañada por la de la legión (Tercio de Extranjeros de Málaga).

El dispositivo de seguridad especial de los encierros de Sanse, “los encierros de Madrid”, se pondrá a prueba en la cabestrada que se celebrará el miércoles 24 de agosto a las 19h. por la manga del encierro en sentido contrario al habitual (de la plaza de toros a los corrales de suelta).

Por último, recordar que los encierros de Sanse se emiten en directo en Antena 3TV y en Canal Norte Tv Digital, y en diferido en Telemadrid.

Contenidos relacionados