Iframe Copiado Correctamente
El histórico Baile de las Higueras

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 16.08.2016
Una de las tradiciones más antiguas de las fiestas de San Sebastián de los Reyes viene celebrándose desde hace más de cien años. Se trata del emblemático Baile de las Higueras, cuyo origen se debe a la recolección de higos que llevaban a cabo los campesinos de la localidad a final de cada mes de agosto y que se extendía unas semanas más a lo largo de septiembre.

Las charangas y las peñas dan inicio a esta fiesta recorriendo las calles principales del municipio, hasta llegar a la Calle Higueras, que, cada año, se convierte por unas horas en el epicentro y el alma de las fiestas.

La fecha exacta del inicio de la costumbre de organizar un baile para celebrar la recolecta de higos se desconoce, pero ya aparecía en los programas de fiestas de los primeros años del siglo XX.

En los terrenos que hoy ocupa el Paseo de Europa había un campo de higueras, con frutos tan ricos que su fama se extendía por todo el norte de la región. Las casas bajas de antaño contaban con higueras en sus jardines, y a lo largo de los años la costumbre hizo que los vecinos se reunieran con mesas y sillas en la calle, decoraran las fachadas con macetas y flores y regalaran higos y bebidas a los vecinos de la localidad.

Los tiempos fueron cambiando, se perdió la importancia del campo y la recolección y ya en los años 50, la fiesta había perdido su carácter rural, pero los vecinos de la Calle Higueras supieron mantener una costumbre preciosa, que pervive hasta nuestros días. 

Por este motivo, en 1973 el Ayuntamiento otorgó a esta calle el título de Distinguida, por su colaboración desprendida y entusiasta en las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios.

Hoy en día, los vecinos se siguen reuniendo, se regalan higos, hay bebida y algunos de ellos siguen abriendo la puerta de sus hogares a las autoridades políticas. 

La calle ha sido testigo del paso del tiempo, de la evolución y los cambios que han convertido a San Sebastián de los Reyes en la gran ciudad que hoy presume de ser.

El Baile de las Higueras es recordado por sus bandejas de higos, las rosquillas y el anís y el aguardiente que a lo largo de los años han ofrecido sus vecinos. Pero por mucho que pase el tiempo la Calle de las Higueras y su baile serán siempre dos pilares fundamentales sobre los que se asientan la importancia y el prestigio de las fiestas de San Sebastián de los Reyes.

Contenidos relacionados