Iframe Copiado Correctamente
Elecciones Generales 26J: Jornada Electoral y resultados en Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 27.05.2016
San Sebastián de los Reyes ayer vivió una jornada electoral marcada por la normalidad en los veinte centros habilitados en el municipio como colegios electorales. 

En ellos, como dato significativo, varias de las 84 mesas tuvieron que constituirse con suplentes ante la ausencia de los titulares, hecho que, según fuentes municipales, podría estar relacionado con la estacionalidad de estos comicios y con la edad de los miembros de la mesa -que son designados por sorteo-, ya que los mayores de 65 años pueden excusarse de forma justificada.

Con todas las mesas constituidas, a las nueve de la mañana los veinte colegios electorales abrían sus puertas al público, entre ellos, los que han marcado la principal novedad en estas elecciones, como el Colegio Tempranales o el CEGA en Dehesa Vieja.

Sobre un censo local de 61.008 personas (de ellos, 29.627 hombres y 31.381 mujeres), aquí la participación rondó el 74%, cuatro puntos inferior a la del 20 de diciembre, dato que marcó una tendencia contraria a la registrada a nivel nacional y regional.

En cuanto al sentido del voto, en Sanse el 34,89% de los electores ayer confiaron su voto al PP, que aumenta en 1.500 votos aproximadamente los resultados obtenidos el pasado mes de diciembre. En segundo lugar, la coalición Podemos-IU-EQUO-CLIAS, con el 21,20% de los votos. En tercer lugar, Ciudadanos (20,51%) que ha recortado en cerca de 1.000 votos los resultados anteriores; seguido del PSOE que ha crecido en votos en relación a diciembre, pasando de obtener el 18,27% al actual 20,28%.

Al igual que ocurrió en otros puntos de España, durante la jornada electoral San Sebastián de los Reyes también recogió varias quejas y reclamaciones relacionadas con el voto por correo de votantes que, no habiendo recibido a tiempo la documentación, intentaron votar presencialmente, algo que la ley no permite, por lo que fueron remitidos a la Oficina Provincial del Censo Electoral, responsable de este tipo de incidencias. 

La nota de color la volvieron a poner los voluntarios de Protección Civil local que, gracias a su servicio ‘puerta a puerta’, permitieron que 6 personas con movilidad reducida pudieran ejercer su derecho al voto, como María Teresa, una vecina de Sanse que vive en una residencia de Alcobendas a la que los servicios del municipio vecino se negaron a trasladar por no estar empadronada en Alcobendas. 

Contenidos relacionados