Canal norte TV
Logo Sanse
menu
twitter facebook embed mail
La Marina de Sanse, esta es su historia
2.595

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 10.02.16
6 de febrero de 2016. Una fecha histórica para San Sebastián de los Reyes. Las puertas del antiguo espacio militarizado de la Marina se abren por primera vez al público tras haber permanecido cerradas a la población civil durante más de treinta años.

Este área que supera los 115.000 metros cuadrados, hoy situada en pleno corazón de San Sebastián de los Reyes, fue expropiada en 1955 por Decreto del entonces Ministerio de Marina. Interesaba por su situación geoestratégica, ya que era un espacio amplio y elevado, con buenas condiciones para la transmisión y recepción de telecomunicaciones, exactamente lo que necesitaba la Estación de Radio del Estado Mayor de la Armada (EREMA), que estuvo operativa en este espacio durante 33 años (1970-2003). Si bien, desde la constitución del primer Ayuntamiento democrático (1979), políticos y ciudadanos empezaron a movilizarse para recuperar estos terrenos, soñando con poder disfrutar en ellos de un gran parque urbano.

Fueron años de negociaciones que resultaron, casi siempre, infructuosas, hasta que en el año 2003 se hizo efectiva la orden de cierre de las instalaciones militares y el Ayuntamiento pudo empezar un proceso de recuperación de los terrenos que pasó, necesariamente, por la firma del acuerdo general (2007) y el pago de casi 10 millones de euros (2008) que permitió recuperar, de forma definitiva, esta zona.

Desde entonces, las instalaciones han sufrido el deterioro propio del abandono y también del vandalismo, y han pasado a formar parte silenciosa de la vida de una ciudad que, no obstante, ha conservado intacto el sueño de recuperar este espacio, para el que incluso se convocó un concurso internacional de ideas (año 2009) que ganó el prestigioso equipo del arquitecto Richard Rogers y que no se llegó a ejecutar por los problemas de inversión derivados de la crisis económica.

Ahora, en 2016, se ha retomado el proyecto, empezando por un largo periodo de acondicionamiento de la zona y de los edificios que, aunque muy deteriorados, aún se levantan en ella; labores que han permitido su apertura al público, que se ha celebrado con un intenso fin de semana festivo, lleno de actividades para el disfrute de todos los vecinos y vecinas del municipio.

A partir de ahora, estas puertas permanecerán abiertas en horario diurno para que los ciudadanos puedan continuar paseando de forma segura por este espacio.

Pero esta apertura al público sólo ha sido el principio de un gran proyecto participativo que se extenderá hasta finales de abril y en el que se recogerán aportaciones e ideas para diseñar el futuro Parque de La Marina entre todos y todas.

Y, con este proceso, el Parque de la Marina ha dejado de ser una utopía: el Presupuesto Municipal 2016 recoge una partida propia de 7,5 millones de euros y espera una subvención europea por el mismo importe para acometer el llamado “Plan DUSY” que contempla mejoras sustanciales para el centro urbano de San Sebastián de los Reyes, incluyendo, cómo no, el futuro parque.

A partir de ahora, las puertas de “la Marina” permanecerán abiertas en horario diurno para que los vecinos puedan continuar paseando de forma segura este espacio  y sigan haciendo sus propuestas a través de la web conquistalamarina.es y de otros cauces que se irán habilitando y de los que iremos informando.

vídeos relacionados
video
Sanse a por la segunda convocatoria del Plan DUSI
Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 14.11.16El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no recibirá las ayudas europeas del “Plan DUSI”, al menos no en la primera convocatoria.El proyecto de remodelación de la ciudad que tenía como eje central el Parque de La Marina esperaba 7,5...
14/11/2016
video
El proyecto Conquista La Marina, ejemplo de innovación urbana en el festival UrbanBAT
Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 28.10.16El proyecto participativo de desarrollo urbano de San Sebastián de los Reyes bautizado como “Conquista la Marina” ha sido seleccionado por el festival UrbanBat como ejemplo de innovación urbana.“Conquista la Marina” es un ambicioso proyecto...
28/10/2016
video
Avance del Plan de Usos de La Marina propuesto por los vecinos de Sanse
Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 6.07.16Tras participar en varios procesos abiertos para decidir conjuntamente los usos que se le dará a las antiguas instalaciones militarizadas del Parque de La Marina de San Sebastián de los Reyes, los vecinos y vecinas del municipio han empezado a dibujar,...
06/07/2016
video
Última sesión de Marinalab para decidir el futuro del Parque de la Marina
David CAZALLAS / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 18.04.2016El foro de discusión Marinalab celebró el pasado sábado por la mañana su cuarta y última reunión con el fin de aclarar las ideas más populares para transformar el actual Parque de la Marina. Entre las más de 3000 propuestas recibidas con...
18/04/2016
video
Conquista la Marina: Último debate en Marinalab sobre las 3.000 propuestas presentadas
Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 15.04.16El 6 de abril, San Sebastián de los Reyes cerró el proceso participativo para dar forma al futuro Parque de La Marina. En dos meses, y por las dos vías habilitadas (física y virtual), se han recogido en torno a 3.000 ideas ciudadanas que dan...
15/04/2016
COPYRIGHT 2018 · AXIALTIC SOLUCIONES TECNOLÓGICAS S.L.