Canal norte TV
Logo Sanse
menu
twitter facebook embed mail
Sanse aprueba unos Presupuestos sociales, ecológicos y responsables
792

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 8.02.16
San Sebastián de los Reyes ha aprobado inicialmente un Presupuesto General para 2016 que supera los 90 millones de euros (90.333.654,94 €) y que prevé más de 94 millones de euros en el apartado de ingresos (94.928.171,49 €), lo que supone un superávit estimado de más de 4,5 millones que cumple holgadamente el objetivo de estabilidad presupuestaria que exigen la normativa nacional y europea (Sistema Europeo de Cuentas y Ley de Estabilidad Presupuestaria del Estado).
Su debate y aprobación se produjo el 3 de febrero en un Pleno extraordinario en el que presentó las cifras el concejal de Hacienda, Ramón Sánchez Arrieta.

Ingresos
En el apartado de ingresos, Sánchez Arrieta destacó del Presupuesto la congelación de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de otros tributos relacionados con el valor catastral de las viviendas, que desde el 1 de enero de 2016 se ha reducido en un 30%, medida que ha tomado el Consistorio para compensar la desaparición, por ley, de la bonificación que se aplicaba hasta el año 2015, y para evitar el incremento del 14% que, también por ley, debía aplicarse en los dos próximos años.

Gastos
En el apartado de gastos, el presupuesto hará frente a las deudas contraídas en años anteriores para sentar las bases de unas cuentas que, posteriormente, serán, ante todo, sociales. Entre ellas, Arrieta destacó la devolución íntegra de la paga extra que se dejó de pagar a los funcionarios en el año 2012.

Y en lo referente a gastos sociales destaca el incremento de la partida dedicada a Cooperación al Desarrollo (que pasa de 5.000 a 168.000 euros); una partida de 50.000 euros para potenciar la gratuidad de la enseñanza pública; 100.000 euros más que en el año 2015 para financiar las actividades de las entidades deportivas locales; 122.000 euros más este año en el capítulo de Igualdad; y la incorporación de una nueva partida de 60.000 euros destinada a la asistencia de los refugiados que, posiblemente, acoja el municipio.

Inversiones
Fue el apartado dedicado a las inversiones el que centró la atención, especialmente en este Presupuesto para 2016 que incluye 7,5 millones de euros para un proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), complementado, hasta los 15 millones de euros, por fondos europeos (FEDER), inversión plurianual que se destinará a un proyecto de transformación del casco tradicional de la ciudad y el ámbito de La Marina.

En definitiva, se trata de un presupuesto responsable, dijo Arrieta, pero con la sensibilidad social necesaria para que los ciudadanos puedan acceder a unos servicios públicos de calidad, especialmente aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad.

Los presupuestos municipales se aprobaron con el apoyo del PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos Sanse y Ciudadanos; y el voto en contra del Grupo Popular y Sí se puede. El debate que se produjo en torno a ello, se puede ver íntegro en este vídeo.

vídeos relacionados
video
Sanse a por la segunda convocatoria del Plan DUSI
Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 14.11.16El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no recibirá las ayudas europeas del “Plan DUSI”, al menos no en la primera convocatoria.El proyecto de remodelación de la ciudad que tenía como eje central el Parque de La Marina esperaba 7,5...
14/11/2016
video
Ajustes del Ministerio de Hacienda incrementan el IBI en algunas viviendas de Dehesa Vieja
Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 15.07.16El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha tomado medidas para evitar el incremento de los impuestos, prestando especial atención al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El  municipio se acogió a la única opción posible para congelarlo...
15/07/2016
video
Entra en vigor, sin alegaciones, el Presupuesto General de Sanse para 2016
Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.03.16El Presupuesto General Municipal de San Sebastián de los Reyes para 2016 ha entrado en vigor tras no haber recibido ninguna alegación en el periodo establecido para hacerlo, que es de 15 días hábiles tras su publicación en el BOCM, lo que se...
21/03/2016
video
¿Qué es el Plan DUSI?
Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 22.03.16DUSI es el acrónimo para designar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, es decir, proyectos orientados a modernizar las ciudades teniendo en cuenta, de forma global, aspectos como el económico, el demográfico, el tecnológico...
21/03/2016
video
La bandera de la Unión Europea ondea a media asta en Sanse por los refugiados
Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 18.03.16La bandera de la Unión Europea ondea a media asta en San Sebastián de los Reyes. Con este gesto simbólico, el Ayuntamiento muestra su oposición al acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Turquía para frenar la llegada de refugiados a...
18/03/2016
COPYRIGHT 2018 · AXIALTIC SOLUCIONES TECNOLÓGICAS S.L.