Iframe Copiado Correctamente
María Rosal recoge el XXVI Premio Nacional de Poesía José Hierro

Álvaro ARRIBAS / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 17.12.2015
La poeta María Rosal Nadales recogió el pasado 16 de diciembre el Premio Nacional de Poesía José Hierro de manos del Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero. 
'Carmín Rojo Sangre' es el título del poemario con el que esta profesora cordobesa salió ganadora de entre los 158 trabajos que aspiraban al galardón. Carmín Rojo Sangre es un libro de poemas de ficción construido como una galería de personajes familiares que la autora inventó buscando la extravagancia que no existía en su familia real. No obstante, los personajes de la obra deben mucho a la autobiografía familiar y personal de la escritora, y a sus influencias literarias, de manera que incluso la autora confunde los límites entre la ficción y la realidad que marca la obra.
Antonio Hernández, miembro del jurado que decidió el fallo, señaló la gran imaginación con la que María Rosal desarrolla la influencia de sus lecturas del boom latinoamericano. Su, según Hernández,  demuestra que la literatura puede ascender a poesía y lo consigue.
El acto se llevó a cabo por primera vez en la sala Martín Chirino del Centro Cultural Pablo Iglesias, donde se pretende realizar en los próximos años, a la que acudieron representantes de toda la corporación municipal.
El premio también incluye la edición de la obra en la Colección Literaria Universidad Popular, en el que el nombre de María Rosal compartirá catálogo con otros grandes poetas españoles.
Este premio lo otorga la Universidad Popular cada año desde 1990.

Contenidos relacionados