Iframe Copiado Correctamente
Así han sido los seis encierros de San Sebastián de los Reyes en 2014
"

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 4.08.14
Un año de espera y, por fin, el Martes 26 de agosto se lanzaba el chupinazo del primer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes en Honor del Santísimo Cristo de los Remedios 2014, con la máxima expectación ante el anuncio de que, este año, aumentaría el trapío del ganado.

26 de agosto
Los toros de Juan Albarrán que corrieron este primer encierro ya anunciaban lo que estaba por llegar. En torno a 2.100 corredores pudieron disfrutar de una primera carrera de fiestas que resultó limpia y \""ejemplar\"", a pesar de que en algún momento se dejaron sentir los tres tipos de encaste de estas reses que alcanzaron la plaza de toros en 1'53\"".

27 de agosto
Segundo encierro con toros para rejones que, por primera vez en la historia del encierro de San Sebastián de los Reyes, corrieron \""en puntas\"", algo que se dejó sentir en la manga. Las reses de Castillejo de Huebra protagonizaron una carrera templada que, no obstante, dejó algún susto en la calle Estafeta. Los toros alcanzaron la plaza en 1´43\"", alargándose hasta 4´58\"" en el coso. Ya en la suelta de reses, el topetazo de un astado derribó la puerta de acceso a la plaza. Su reparación se aprovechó para ganarle a este acceso 15 centímetros a cada lado, mejorando la seguridad en este punto considerado último tramo del encierro.

28 de agosto
Día del Stmo. Cristo de Remedios y central de la fiesta. En el tercer encierro de San Sebastián de los cinqueños del Conde de la Maza recorrieron la manga en 1´56\"", carrera que tuvo momentos de tensión con dos toros 'mirones'. 2.500 corredores para este tercer encierro que se saldaba con siete heridos leves. Las autoridades llamaban la atención de los corredores no experimentados a la hora de coger las curvas ya que, como quedó patente, hacerlo por la cara externa puede tener graves consecuencias.

29 de agosto
Tras el cuarto encierro de Sanse 2014 se habló de la respuesta típica del encaste Domecq que habían vuelto a tener en Sanse las reses de El Estoque para el concurso de recortes.
La manada, muy hermanada en los primeros tramos, se abrió a partir de la calle Real, donde los dos toros más potentes salieron de ella en varias ocasiones buscando a los corredores, lo que ocasionó momentos de especial peligro. Hubo 2.800 corredores en este cuarto encierro que duró 1'58\"" hasta entrar en la plaza y que arrojó un balance sanitario de siete heridos, con dos traslados hospitalarios.

30 de agosto
Los de Victoriano del Río volvían a protagonizar lo que en San Sebastián de los Reyes se llama 'encierro en estado puro'. Esta quinta carrera, que duró 1´48\"", estuvo marcada por la velocidad y el encaste de las reses, cuya potencia produjo alcances poco habituales, especialmente en la curva de Real con Estafeta. El comportamiento de la manada también quedó definido por el cambio de bueyes que, al ser nuevos, fueron muy por delante de los astados, dejando grandes huecos a los corredores.El balance sanitario se saldó con 14 contusionados.


31 de agosto
Los toros de Torrealta cerraban en alto la temporada de encierros en San Sebastián de los Reyes. La sexta y última carrera de las fiestas 2014 de nuevo fue muy rápida, limpia y emocionante. Autoridades y corredores destacaron la nobleza de los astados y la labor que, especialmente en este día, realizaron los bueyes.


Concluidas las fiestas, el balance de los seis festejos taurinos de San Sebastián de los Reyes ha resultado muy positivo para todos los implicados en su desarrollo, especialmente para los corredores, que aplaudieron la decisión de mejorar el trapío de las reses.
En 2014 los encierros de San Sebastián de los Reyes, declarados de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, se han vuelto a retransmitir en directo por televisión en Antena 3. Y por primera vez, también en directo a través de tablet y smartphone solo desde Canal Norte Tv, una opción que han elegido cerca de 10.000 personas.

"
Contenidos relacionados